Según algunos registros, a fines de la década de 1960, con los requisitos adicionales de construcción de tuberías, los fabrica de tubos de acero comenzaron a formar el tubo utilizando una soldadura de resistencia eléctrica de alta frecuencia,Aumentando la fiabilidad de la costura longitudinal. Mientras tanto, algunos fabricantes de tubos de acero aplicaron universalmente recubrimientos mejorados a nuevos tubos, otro avance en el control de la corrosión. A fines de la década de 1990, los recubrimientos anticorrosivos habían mejorado aún más, y se prueban antes de ponerse en servicio para garantizar que no se hayan dañado durante el transporte y la construcción. Las tuberías ahora se instalan con una cubierta más profunda, y los cruces aburridos en carreteras y ríos brindan mayor protección y menos daños durante la instalación.
Los principales puntos relacionados con la durabilidad de la tubo de acero galvanizado, ya que afecta la seguridad de la tubería, son los siguientes. En primer lugar, el propio acero no se degrada con el paso del tiempo. Las tuberías de ochenta años, si están protegidas adecuadamente, exhiben las mismas propiedades si se las analizan hoy que las que se obtendrían en los 80 años de edad. En segundo lugar, mientras que las características de rendimiento inicial más bajas de los materiales más antiguos y su posible exposición a la degradación en servicio (antes de la protección catódica, por ejemplo) es una preocupación, las inspecciones y / o pruebas actuales de tuberías que comprenden materiales más antiguos se utilizan para detectar problemas potenciales antes del fracaso En tercer lugar, el rendimiento satisfactorio continuo de cualquier tubería, antigua o nueva, requiere niveles de inspección y mantenimiento adecuados a las características de rendimiento de los materiales y la gravedad de los factores degradantes a los que la tubería ha estado expuesta en su entorno operativo. Finalmente, la nueva tecnología puede identificar y caracterizar defectos cada vez más pequeños, lo que mejora aún más el rendimiento.
La tubería de acero laminada en frío generalmente tiene un costo razonable en el mercado actual de tuberías de acero. En comparación con otros recubrimientos de tubería de acero típicos, como la pintura especializada y el recubrimiento en polvo, la galvanización es mucho más laboriosa, lo que resulta en un mayor costo inicial para los contratistas. Además, debido a su durabilidad y propiedades anticorrosivas, los tubos de acero galvanizado pueden reciclarse y reutilizarse, lo que hasta cierto punto ahorra mucho dinero durante los trabajos posteriores al mantenimiento. Las pruebas y los estudios han revelado que la esperanza de vida promedio para el acero galvanizado utilizado como material de estructura típico es mucho mayor que 50 años en un entorno rural y 20-25 años o más en un entorno urbano o costero extremo. En ese sentido, los contratistas pueden usar este producto con confianza en el proyecto. Hoy en día, el tubo de acero galvanizado es un tipo importante de producto ampliamente utilizado en cada parte de la industria del petróleo y el gas, desde la producción y el procesamiento hasta la distribución de productos refinados. Y el proceso de galvanización protege al acero de daños por oxidación que pueden ocurrir durante el transporte, la instalación y el servicio. La capa de zinc en la superficie de la tubería puede formar una barrera de protección para los productos de acero para extender la vida útil en aplicaciones. La tubería de acero al carbono es el tipo popular de tubería utilizada para tuberías, especialmente las de alta presión. La tubería de acero al carbono, que funciona bajo tierra, tiene problemas de corrosión en la cara y necesita sistemas de protección contra la corrosión como los recubrimientos. Además, estas tuberías también necesitan recubrimientos internos para la protección contra la corrosión y también para mejorar la eficiencia del flujo.