En los tiempos modernos, la tubo de acero estructural es un material de construcción versátil, lo que ha llevado a su inclusión en casi todas las etapas del proceso de construcción, desde el enmarcado y las vigas del piso, hasta los materiales para techos. Además, existen algunas ventajas de usar tuberías de acero en la construcción, incluyendo su resistencia, respeto al medio ambiente, primas de seguro más bajas, flexibilidad de diseño y reciclabilidad. Otras ventajas notables de las tuberías de acero incluyen la eficiencia energética, la durabilidad y la resistencia al agua, al fuego y al daño por insectos.
En primer lugar, la razón por la cual la tubería de acero se ha utilizado ampliamente para la construcción de tuberías de acero estructural en la actualidad es porque el acero pesará más como resultado de su densidad. Sin embargo, cuando se trata de enmarcar, el diseño de una viga en I de acero casi siempre hará que sea más liviano que el diseño de viga de madera estructuralmente más liviano. Una viga en I de acero pesa menos que las vigas glulams, LVL y Parallam. Además de disminuir la mano de obra necesaria para construir con acero, la ventaja de un peso más ligero reduce los costos de envío de materiales y también puede simplificar el diseño de los cimientos de un edificio y otros sistemas de soporte estructural, lo que puede reducir aún más los presupuestos del proyecto.
La tubería de acero galvanizado por inmersión en caliente se ha considerado muy popular hoy en día entre muchos usuarios. Por un lado, el proceso de galvanización protege el acero del daño por oxidación que puede ocurrir durante el transporte, la instalación y el servicio. La capa de zinc en la superficie de la tubería puede formar una protección de barrera para los productos de acero para extender la vida útil en las aplicaciones. Por otro lado, esta capa también es resistente al desgaste y a los arañazos, lo que hace que el acero se vea más atractivo. A diferencia de otros materiales de acero estructural, el acero galvanizado está inmediatamente listo para usar cuando se entrega. No se requiere preparación adicional de la superficie, no se requieren inspecciones que requieren mucho tiempo, pintura o revestimientos adicionales. Una vez que la estructura está ensamblada, los contratistas pueden comenzar inmediatamente la siguiente etapa de construcción sin tener que preocuparse por los materiales de acero galvanizado. Si elige una tubería galvanizada, puede evitar el costo de mantener y reemplazar las tuberías corroídas. Con la tubería galvanizada, sus tuberías pueden durar mucho más que una no galvanizada, lo que le ahorrará mucho dinero en el proyecto.
Además, el acero puede ser reciclado. En lugar de pagar tarifas de vertedero por residuos de construcción no reciclables, podrá reciclar componentes de construcción de acero y metal en aplicaciones. Debido a que el acero es tan duradero y requiere muy poco mantenimiento, es una opción más económica para los propietarios de edificios. Las tarifas de mantenimiento, reparaciones y reemplazos son mínimas, incluso en el transcurso de 50 años o más, lo que ahorra a los propietarios de edificios decenas de miles de dólares en el transcurso de la vida útil del edificio.
La innovación en la producción de acero, combinada con una mayor competencia para satisfacer las crecientes demandas de acero, ha hecho que los precios de las tuberías de acero sean más bajos de lo que han sido en veinte años. Según el Instituto Americano de Construcción de Acero, “en 1980, se requerían 10 horas-hombre para producir una sola tonelada de acero. Hoy esa misma tonelada de acero estructural requiere sustancialmente menos de una sola hora-hombre”. Por lo tanto, estos ahorros de costos pueden pasarse al consumidor.